>

lunes, marzo 03, 2008

Acerca del mercado laboral


Tras ser despedidos por Siemens, salimos de nuevo al mercado laboral. La verdad es que ya no me acordaba de esto de hacer entrevistas. Lo primero que se ve al comprobar las ofertas laborales para ingenieros es que no son para nosotros: sólo quieren ingenieros recién salidos y nosotros llevamos salidos ya mucho tiempo.

La verdad es que es una pena ver lo que le pagan ahora a un ingeniero cuando sale al mercado laboral. Al comprobar la cifra, es curioso ver que es exactamente la misma que me ofrecieron a mí cuando salí de la Universidad, hace casi veinte años. Y el IPC ha subido un poquitín desde entonces. Luego se sorprenden de que haya tan pocos matriculados en Ingeniería: estamos llegando a mínimos históricos.

Y es que la competencia técnica no se valora. Se despacha a brillantes investigadores con sueldos mileuristas, o teniéndolos de becarios durante décadas. Sólo te suben el sueldo si dejas de diseñar y pasas a gestión o a comercial. Y se valora más un máster (que en la práctica consigues el título si más que pagar la matrícula y asistir), que toda una vida de desarrollos y logros técnicos. Y luego que estamos a la cola del I+D. Pues señores, hay que empezar por pagar más a los que lo desarrollan.

El otro día fuí a la oficina del paro. Estaba muy modernizada frente a la que recordaba, hace 13 años. Coges el "su turno" de una terminal electrónica y esperas cómodamente que te avisen.

(Por cierto, esa terminal es un ejemplo de cómo hacer innecesariamente complicado algo sencillo: en lugar de un rollo con números, necesitan para el mismo trabajo un PC conectado en red, una pantalla táctil carísima y una impresora.)

Es curioso que parece que tenga que darte como vergüenza ir allí. Que seas culpable de algo por llegar a esa situación. Todos esperan su turno con la vista agachada.

Otra opción que nos queda ahora es crear nosotros mismos la empresa. Yo tengo muchas ideas, pero te disuaden enseguida. Sólo tienes que enterarte de los trámites necesarios. Pasan casi dos años hasta que logras ponerla en marcha y conseguir la financiación, eso si todo va bien. Así que dudo que lo haga, a pesar de que mi idea de crear una empresa de extras para conferencias científicas y cursos tendría mucho futuro. Como ya no voy a utilizarla os la cuento, por si alguien se anima:

Imagina que organizas un curso de alto nivel o una conferencia para la que traes un invitado de renombre y sólo se apuntan unos pocos. Quedas mal y tienes que suspender. Si es un curso pierdes la matrícula de los pardillos que habían picado, que no suele ser una cifra desdeñable. Si es una conferencia, quedas mal con el invitado. Pues mi empresa resolvería el problema. Basta con pagar a una serie de personas para que hagan de relleno, de extras. Han de ser con alto nivel de conocimientos, de forma que den nivel al curso o a la conferencia con sus preguntas. Pero con tantos mileuristas altamente preparados buscando un sobresueldo sería fácil de resolver. Unos cursos de preparación de arte dramático para que resulten más creíbles y problema resuelto.

Ah, y se me olvidaba contároslo... Ya he encontrado trabajo. Y es de lo mío. Y he recuperado la ilusión por ir al trabajo, por resolver retos, que hace mucho que Siemens no me daba.

9 ideas:

Dudu dijo...

Algún rumor me había llegado por ahí, muchas felicidades Miguel Angel.

Igual te llamo y hablamos, a ver que es de tu vida.

Felicidades

SOS Siemens Elasa dijo...

Enhorabuena

Ondias dijo...

Aunque ahora estamos un poco mas lejos sintonizamos en la misma onda 'herziana'. Me han ofrecido el mismo sueldo de hace 20 años, he pensado lo mismo de las pantallitas del inem, etc, etc. Felicidades por el curro y relajate, que para una tostadora no se necesita el mx27 de 400 pines y 3 gigahercios. ;-)

Roberto Saralegui dijo...

¡Enhorabuena! Ya nos contarás de qué se trata -- ah, tendrás que actualizar tu perfil en Linkedin :-)

goloviarte dijo...

desde Zaragoza,me pareció un blog interesante
te invito a participar en mi blog directorio
http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
si lo consideras spam,te pido perdón
si vienes mira algo de publi,eso valora mi trabajo y deja tu blog en el libro de visitas

mangel dijo...

dudu, gracias y si no me llamas lo haré yo, tenlo por seguro

v, gracias a tí también, seas quien seas.

ondias, han sido muchos años de cafés juntos. Y no me puedo relajar, que lo de ahora es igual de complicado o más que antes, que ahora soy yo el responsable si no funciona.

roberto, gracias. Actualizaré el perfil algun día. ¿A tí cómo te va?

goloviarte, sí, me parece spam.

fenix dijo...

Me alegro mucho que ya estes trabajando. Por lo menos ya tienes la mente ocupada y no con el frigorifico. Je,je
Agil

mangel en femenino dijo...

Enhorabuena. (Ponle entonación de alegría, es que últimamente poner admiraciones me da mal rollito).

Y no apabulles demasiado con tus múltiples ideas a tus nuevos compañeros, por lo menos los primeros días.

Miss Missing dijo...

Enhorabuena!!!