>

miércoles, febrero 06, 2008

El fin de los principios


La empresa donde trabajo, la factoría Siemens Elasa de Zaragoza, se cierra definitivamente. Tras movilizaciones, pero sin pasarse que igual se enfadan, y buenas palabras huecas de los políticos, el balance es de 300 trabajadores despedidos y unos diez recolocados, la mayoría directivos. Atrás quedan las promesas de 200 recolocaciones, las frases del comité: "confiad en nosotros, que sabemos lo que hacemos", las de la empresa: "Siemens es una empresa responsable, que hará las cosas bien".

Realmente era cierto, el comité sabía lo que hacía. Ha conseguido un acuerdo de prejubilaciones medianamente digno. Y me alegro mucho de ello, que nadie lo dude. Los que peor lo tenían eran esas personas de más de 52 años, que lo tendrían crudo para volver a trabajar. La pena es que el miedo les haya podido y no se han atrevido a luchar por los demás, que salimos con lo mínimo para una empresa como Siemens que ha tenido grandes beneficios en el presente año. Para un negocio que han intentado hacer inviable y aun con todo hubiera podido facturar 50 millones de euros este año si se hubieran descuidado.

Y Siemens ha hecho las cosas bien, sin duda, enhorabuena. Ha pagado lo mínimo para conseguir un acuerdo sin publicidad negativa, en un país en que han conseguido contratos millonarios de la administración. Pero tranquilos, en España no pasa como en Alemania, que amenazan a Nokia con boicot o pérdida de ventas por deslocalizar una fábrica alemana. Aquí en España cada uno va a lo suyo, no os preocupéis, podéis deslocalizar todas las fábricas que queráis. Y a la de Getafe, le sigue ahora Elasa en Zaragoza (cuya producción de teléfonos irá a China), y le seguirá Cornellá en breve.

Y los políticos ya han conseguido generar todo el humo necesario para no salir perjudicados en las elecciones: Gran Scala, Cap Gemini, informática El Corte Inglés, etc. El hecho de que se pierda la industria y lo único que ofrezcan sea turismo o trabajos mal pagados para recién salidos que explotar, se pierde en el ruido de las celebraciones.

Pero Comité, Siemens, políticos, estad tranquilos: todos sabemos que el fin no sólo justifica los medios, sino la pérdida de los principios.

3 ideas:

Ondias dijo...

Como siempre muy acertado, lástima que esto no es una entrada de humor sino de cruda realidad. Nos vemos el 'lunes al sol'

Perovsquita dijo...

Hay que joderse... Yo ni me había enterado. Cuando no quieren,losmedios de comunicación no hacen ni ruido.

Lo malo de esto, es que siemens es la primera de, seguro, un montón de empresas que terminarán por irse a china.

Y mientras.... aquí...a ver la sopa boba...

mangel dijo...

ondias: Sí, me temo que esta vez esto iba en serio, pero no estaba de humor para otro tipo de entrada. Hasta el lunes, pues.

perovsquita: Sí, no ha salido en ningún medio escrito fuera de Aragón. No sé si ha sido controlado o es que realmente a nadie le importa la noticia. Si no es tu empresa la afectada, dices qué pena y miras para otro lado. Mientras, la industria se desmantela en España sin que a nadie parezca importarle.