>

martes, mayo 29, 2007

La SGAE y el Pay Per Baby

*
Dentro de la campaña de la SGAE para extender el canon por copia privada, tras lograr imponerlo en los CDs, DVDs y bibliotecas, y llevar camino de hacerlo en los discos duros y las líneas ADSL, se está trabajando ahora en implantar el canon por cada bebé que nazca. Dado que el cerebro es capaz de almacenar contenidos multimedia protegidos por derechos de autor, la SGAE está decidida a impulsar un canon por recién nacido. El ya llamado Pay Per Baby se impondrá a partir de Enero a todos los nuevos padres. Quienes no lo satisfagan podrán ser demandados en los tribunales.

Fuentes legales consultadas, afirman que en principio, legalmente hablando, no podría imponerse el canon a los bebés hasta que comenzaran a hablar, ya que, si bien pueden almacenar en su cerebro contenidos sometidos a derechos de autor, no son capaces de reproducirlos.

También será complicado calcular el canon necesario. Si se aplica el mismo principio que a los CDs sería necesario estimar cuánta información puede almacenar el cerebro, y qué porcentaje de ella puede estar sometida a derechos de autor. Esto puede suponer que tener un hijo sea un lujo no al alcance de cualquiera, dada la cuantía del canon a desembolsar a la SGAE.

La SGAE, por su parte, afirma que para suavizar este efecto se aplicarán descuentos al segundo hijo y que, al menos durante los primeros años, aplicará una oferta de 3 hijos al precio de 2, por lo que el tercer hijo podría salir gratis. También se está estudiando la posibilidad de conceder una hipoteca sobre el hijo, que podría pagarse en cómodos plazos mensuales. Eso sí, caso de no satisfacerse los pagos, la SGAE estaría en el derecho de quedarse al hijo mediante diligencia de embargo.

Otras fuentes consultadas, estiman que el canon podría ser diferente según el sexo del bebé. Esto se explica ya que las mujeres almacenan a lo largo de su vida más contenidos multimedia sometidos a derechos de autor: como libros, películas o música. Los hombres por su parte almacenan más contenidos deportivos, que si bien puede estar sujetos a derechos de reproducción, se encuentran fuera de las competencias de la SGAE. Colectivos feministas ya han manifestado su repulsa a esta discriminación por razón de sexo.

Algunos padres han manifestado que no piensan pagar el canon y que para eludirlo sólo le cantarán a su bebé canciones de cuna bajo licencia copyleft o Creative commons. Pero resulta imposible asegurar que el niño no escuche y luego recuerde y reproduzca contenidos con derechos de autor durante toda su vida.

Las reacciones de los principales partidos políticos a esta noticia no se han hecho esperar. El presidente Zapatero ha afirmado en una rueda de prensa que el gobierno se atendrá a lo que decidan los tribunales al respecto. Mariano Rajoy, en cambio, ha apuntado que esto es un atentado contra la institución de la familia y un síntoma de la incompetencia del gobierno de Zapatero.

Colectivos por los derechos y libertades individuales están preparando una manifestación, que recorrerá la Castellana el próximo domingo en Madrid, y se recogen firmas en contra de este canon en la web: TodosContraElPayPerBaby.com

Por favor, colabora y deja tu firma.

(Paremos el canon. No a la SGAE)

* Fuente dibujo: fuerte hoteles.com

6 ideas:

Dudu dijo...

Te doy un dato, que igual te ayuda a calcular el canon. Se calcula que el cerebro húmano puede almacenar alrededor de 2 Terabytes de información. Te lo juro que lo leí hace poco.

Desde lueto también podrías llamar al blog... "Historias que podrían ser verdad"
Salududus

Perovsquita dijo...

jajajajajajaja

Que bueno. Por un instante he dudado de la posible veracidad de la historia. Como estos de la SGAE quieren cobrar como sea y cuanto sea, no me ha extrañado lo más minimo. jejejeje

Muy bueno!

Ondias dijo...

Y para los que somos un poco despistadillos...¿Tenemos descuento? Lo digo porque yo no me entero de nada...

Miss Missing dijo...

No, otra manifestación en Madrid, no. :(
Bueno, si es por una buena causa... acepto barco.
¿Sabes que están pensando en cobrar por la neveras esas que llevan pantalla plana? Si tiene USB podrás cargar lo que quieras de música. Ya puestos cobran en las bodas, bautizos y comuniones por poner canciones...
Un beso. :)

Joyce dijo...

Son tan chorizos...

Eso sí, hace poco les dieron un repasito. Quisieron cobrar a un local que no ponía la música sobre la que ellos tienen derechos, y el dueño les ganó en el juicio.

Anónimo dijo...

Que fuertee!!!Que fuerte!!!Estoy dudando de su veracidad, pero es que de la SGAE no te puedes esperar nada,porque son una panda de chorizos. Yo recuerdo qeu fui a una serie de conciertos beneficos en Sevilla, que organizaba una ONG, y los muy sacaentrañas, pidieron derechos de autor a la ONg por un valor casi superior al ingresado con fines beneficos! Esta gente no tiene escrupulos, son ladrones asquerosos con la ley en la mano!!!