>

sábado, septiembre 23, 2006

Reciclando, que algo queda

Es la era del reciclado. Nunca como antes se había tenido más conciencia de la importancia de reciclar para salvaguardar nuestro planeta....

¡Y una mierda! Nunca antes se había generado más basura que ahora. Y bien, una pequeña parte de la basura hay una pequeña parte de la gente que la coloca en contenedores para reciclarla. ¡Todo un logro!

Por ejemplo, los contenedores de vidrio. Es todo un avance recoger el cristal y reciclarlo. Claro, que hace 20 años, todos y digo todos, los envases de cristal se cobraban en la tienda y se devolvía el dinero cuando lo llevabas de nuevo. Esto eliminaba toda la basura actual de botellas de plástico y bricks. Y la de cristal, ya que casi nadie lleva los envases de cristal al contenedor. Cuando te los cobraban tenías un aliciente, pero ahora...

Otro ejemplo interesante es el de usar papel reciclado. En el trabajo el papel que compran es reciclado y tenemos que escribir y leer sobre un papel gris, dejándonos los ojos. Pero, eso sí, nos limpiamos el culo con un papel inmaculadamente blanco. También tenemos unos contenedores de cartón para recoger papel para después reciclarlo, pero me da que las señoras de la limpiezan, en cuanto no las ven, echan luego todo en la misma bolsa.

¿Y la cantidad de envases que llevan los productos? Cuando vuelvo del hiper, el cubo se basura se llena ya sólo con tirar envases de cartón, bolsas, cajas, etc. En otros tiempos menos concienciados con el medio ambiente, se llevaba el carro para compar y la mayoría de las cosas se ponían hasta sin bolsa.

Y es que además ahora impera la cultura del todo a cien: comprar cosas muy baratas aunque duren poco tiempo. Cuando se rompa, se compra otra y ya está, como total era barata... Además así se compran los nuevos productos. Antes una tele duraba 15 años fácilmente. Ahora, imagínate si no se rompiera, no habría excusa para cogerte la nueva TFT de 37 pulgadas, si hasta estamos deseando que se rompa. Y esto genera una enorme cantidad de basura.

En esto de la basura, pasa como con la energía: la única energía que no contamina es la que no se ha gastado. Pues con el tema del reciclado es lo mismo, lo mejor para el medio ambiente no es reciclar, sino no generar basura.

5 ideas:

Anónimo dijo...

Pues mira, en IKEA actualmente cobran a 5 céntimos la bolsa si la quieres. Parece que estos sí reciclan ...

Yo pienso que el reciclaje debe salir de las escuelas. Pero tal y como está hoy el tema me parece que iremos a peor :-)

Salud!

Perovsquita dijo...

Esta complicado la cultura del reciclaje, en una sociedad de consumo como la actual.

Pero.. bueno, al menos así... con el reciclaje, limpiamos un poco nuestra conciencia..

Anónimo dijo...

Tienes toda la razòn del mundo corazòn......
Besitos reciclaos

Unknown dijo...

me a entado tu tema mi buen
esta muy bien escrito
esto toma mucho en conciencia de la gente aa y por ke no a ke mas los ke empiesen a resiclar n_n

Tini dijo...

Tienes muchisima razón, a veces pienso que no hemos progresado muy alcontrario vamos hacia atrás espero que los mandamases se apliquen porque estoy segura que el pueblo llano está por la labor de no hacer tanta basura..Saludos!!