>

lunes, septiembre 17, 2007

El cambico climático (piedras sobre Malpica)


Impresionante la granizada que nos ha caído encima en el polígono Malpica de Zaragoza esta mañana a las 13:00 horas. Bolas de hielo como pelotas de golf, coches destrozados, los techos de la naves perforados y un río de agua cayendo sobre las máquinas de la fábrica. Como ejemplo la foto de mi pobre coche, con dos lunas desaparecidas, otra damnificada, un retrovisor roto y un precioso estucado inverso adornando la chapa.


Tras las estadísticas iniciales, hemos podido realizar una prueba práctica de dureza de los coches por cómo han quedado tras la granizada. Seat ha quedado a la cabeza de esta estadística, consiguiendo el mayor número de coches con las dos lunas, delantera y trasera, rotas. Ford ha ganado en el apartado roturas sorprendentes con dos retrovisores colgando literalmente.

Un simpático compañero dice que no es tan malo, que las pelotas de golf tienen bollos para mejorar la aerodinámica, así que tal vez así nuestro coche consuma menos combustible con esta nueva forma. Creo que vamos a tener tiempo para averiguarlo como el seguro no lo cubra.

Tras la tormenta muchas naves han quedado afectadas y gran cantidad de coches tanto en Malpica como en la Puebla de Anfinden rotos o abollados. La grúa se llevaba los coches de dos en dos (uno sobre la plataforma y otro arrastrando) y las líneas de Carglass han estado todo el día colapsadas (¿alguien sabe si cotiza en bolsa?).

En la oficina ha sido impresionante, las claraboyas se han roto y las bolas de granizo caían dentro de la oficina golpeando los ordenadores, que después se mojaban debido a la lluvia.

En el exterior, las palomas y pajaritos caían los pobrecitos uno a uno golpeados por el granizo (lo he visto personalmente desde la ventana, haciendo apuestas sobre cuál caería antes).

Veremos mañana qué ha sido de la fábrica, porque he leído en Internet que ha caído otra pedregada por la tarde, a la 17:30, y luego llovía.

PD. Afortunadamente, en un par de días la empresa pudo volver a fabricar casi del todo y la reparación del coche me la cubre el seguro a todo riesgo. Además el servicio del seguro fue rápido e impecable: seguiré con Mapfre bastante tiempo. Eso sí, hay tantos coches abollados (la UGT ha contado unos 2000) que no me lo arreglarán hasta Noviembre. Paciencia.

Curiosamente me he enterado que hay una cuadrilla de mecánicos de Barcelona especializados en reparación de bollos causados por el granizo (por el método de varillas), y se van desplazando allí donde ocurre una granizada importante. Alquilan una nave durante unos meses y luego se van.

3 ideas:

Luis dijo...

La verdad es que ha sido impresionante...y yo encima iba en manga corta por la calle

unjubilado dijo...

Que pena de coche, espero que te lo pague el seguro, ya que en caso contrario vas apañado.

unjubilado dijo...

Te he enviado la foto y el artículo a http://www.zaragozame.com/
Lo he titulado coche chafado.