>

martes, mayo 29, 2007

La SGAE y el Pay Per Baby

*
Dentro de la campaña de la SGAE para extender el canon por copia privada, tras lograr imponerlo en los CDs, DVDs y bibliotecas, y llevar camino de hacerlo en los discos duros y las líneas ADSL, se está trabajando ahora en implantar el canon por cada bebé que nazca. Dado que el cerebro es capaz de almacenar contenidos multimedia protegidos por derechos de autor, la SGAE está decidida a impulsar un canon por recién nacido. El ya llamado Pay Per Baby se impondrá a partir de Enero a todos los nuevos padres. Quienes no lo satisfagan podrán ser demandados en los tribunales.

Fuentes legales consultadas, afirman que en principio, legalmente hablando, no podría imponerse el canon a los bebés hasta que comenzaran a hablar, ya que, si bien pueden almacenar en su cerebro contenidos sometidos a derechos de autor, no son capaces de reproducirlos.

También será complicado calcular el canon necesario. Si se aplica el mismo principio que a los CDs sería necesario estimar cuánta información puede almacenar el cerebro, y qué porcentaje de ella puede estar sometida a derechos de autor. Esto puede suponer que tener un hijo sea un lujo no al alcance de cualquiera, dada la cuantía del canon a desembolsar a la SGAE.

La SGAE, por su parte, afirma que para suavizar este efecto se aplicarán descuentos al segundo hijo y que, al menos durante los primeros años, aplicará una oferta de 3 hijos al precio de 2, por lo que el tercer hijo podría salir gratis. También se está estudiando la posibilidad de conceder una hipoteca sobre el hijo, que podría pagarse en cómodos plazos mensuales. Eso sí, caso de no satisfacerse los pagos, la SGAE estaría en el derecho de quedarse al hijo mediante diligencia de embargo.

Otras fuentes consultadas, estiman que el canon podría ser diferente según el sexo del bebé. Esto se explica ya que las mujeres almacenan a lo largo de su vida más contenidos multimedia sometidos a derechos de autor: como libros, películas o música. Los hombres por su parte almacenan más contenidos deportivos, que si bien puede estar sujetos a derechos de reproducción, se encuentran fuera de las competencias de la SGAE. Colectivos feministas ya han manifestado su repulsa a esta discriminación por razón de sexo.

Algunos padres han manifestado que no piensan pagar el canon y que para eludirlo sólo le cantarán a su bebé canciones de cuna bajo licencia copyleft o Creative commons. Pero resulta imposible asegurar que el niño no escuche y luego recuerde y reproduzca contenidos con derechos de autor durante toda su vida.

Las reacciones de los principales partidos políticos a esta noticia no se han hecho esperar. El presidente Zapatero ha afirmado en una rueda de prensa que el gobierno se atendrá a lo que decidan los tribunales al respecto. Mariano Rajoy, en cambio, ha apuntado que esto es un atentado contra la institución de la familia y un síntoma de la incompetencia del gobierno de Zapatero.

Colectivos por los derechos y libertades individuales están preparando una manifestación, que recorrerá la Castellana el próximo domingo en Madrid, y se recogen firmas en contra de este canon en la web: TodosContraElPayPerBaby.com

Por favor, colabora y deja tu firma.

(Paremos el canon. No a la SGAE)

* Fuente dibujo: fuerte hoteles.com

domingo, mayo 20, 2007

Sé lo que hicistéis... 2

Esta semana he tenido más visitas de las habituales. Y todo gracias a la entrada de Sé lo que hicistéis... A estos chicos del programa se les ocurrió inventarse una página web falsa en defensa de Julián Muñoz y colocársela a los medios del corazón, para demostrar que publican las noticias sin comprobarlas siquiera.

Video del programa

Tuvieron éxito y lograron que lo sacaran hasta en Espejo público. Y al día siguiente, había montones de gente buscando la información por internet. Y como había puesto un comentario sobre el programa, pues también acabaron en mi página. Y mira que yo no caigo en esos truquillos despreciables de poner frases para obtener visitas. Imagina que pusiera, por ejemplo, la frase: Patricia Conde desnuda, fotos inéditas.

Lloverían las visitas.

De todas formas Patricia Conde tiene valor con hacer el programa, porque se la van a tener jurada los de la prensa del corazón. Seguro que este verano no necesita llevarse cámara para ir a la playa. Siempre habrá alguien que le haga un foto. Estarán todos buscando el top-less del verano.

Y en cuanto salga con alguien van a salir hasta en el Telediario.

Angel lo tiene más fácil, porque no creo que nadie quiera verle en top-less. Nadie que yo conozca, al menos..

Ah y, ¡salidos para...!, quiero decir... ¡saludos para Patricia! (¿en qué estaría pensando?).

viernes, mayo 11, 2007

Deberías hacer un curso,...


...ya que no se es nadie sin poder poner en el currículum varias decenas de cursos. Eso es práctico si eres médico, que, por estúpido que sea el curso, siempre puedes usar el diploma para tapar un hueco en la pared de la sala de espera de tu consulta. Pero para la mayoría de los mortales tienen dudosa utilidad.

Me llegan varios folletos de cursos a mi e-mail y los leo siempre, no porque quiera cursar alguno de ellos, sino porque me divierten. Por ejemplo, hace poco leí un título de curso fantástico:

Curso on-line de relaciones interpersonales.

Cuando lo piensas es totalmente estúpido. ¿Qué se explicaría en ese curso? Estuve a punto de llamar sólo para saciar mi curiosidad.

También fue interesante la siguiente combinación de cursos que leí en otro folleto, organizados esta vez por un sindicato, no diré cual. No por discrección, que no es uno de mis defectos la discrección, sino porque no recuerdo cuál era. Yo me limito a transcribirlo, no matéis al mensajero:

Curso de introducción a la Electricidad: 30 horas
Curso de introducción a la Electricidad para mujeres: 50 horas

Y uno que siempre está en los folletos y me encanta es el de:

Controlling para no controllers.

Esto qué es, ¿Spanglish para no spanish?

Y una duda me asalta: los cursos por correspondencia, ¿son ahora por e-mail?

De todas formas, debe ser un negocio fantástico esto de los cursos. Muchos de ellos son hasta gratuitos, que paga el Estado, con lo que sólo hay que buscar un título que suene bien y hala, a dar cursos.

Creo que yo también voy a poner un negocio de impartir cursos. Ya hasta tengo pensada una lista de cursos, bienvenido a Academia IdeIn:

Cursos a distancia:
- Curso de mandos a distancia: estudie para ser jefe en la comodidad de su hogar.

Cursos on-line:
- Curso on-line para instalar su conexión a Internet: no tiene más que conectarse y seguir las instrucciones.

Cursos de idiomas:
- Curso de Swahili con profesores nativos: el curso incluye una visita a la tribu.
- Curso de frances oral (valga la redundancia).

Cursos para la Industria:
- El modelo de fabricación JIT (Just In Time, justo a tiempo) adecuado a la empresa española: el modelo, simplemente, JUST (Justo Una Semana Tarde).

Cursos de autoayuda:

- Cómo quitarse la cera de las orejas.
- Cómo surepar la lisdexia.
- Cómo vencer la timidez.

Cursos varios:
- Curso de ayuda en la toma de decisiones: duración y horario todavía no decididos.
- Curso piloto líneas aéreas: 1 hora. Si el piloto tiene éxito, impartiremos la serie completa.
- Becarias para la empresa actual: imprescindible examen final oral para la obtención del título.
- Curso de dirección con éxito: cómo dejar los escrúpulos a un lado.
- La Responsabilidad Social Corporativa en la empresa actual, una recorrido exahustivo: 30 minutos.
- Curso de cirugía peritoneal craneoencefálica: no significa nada, pero nuestro diploma queda precioso en la sala de espera de la consulta.

Si alguien desea apuntarse a alguno de estos cursos, la inscripción está abierta. Sólo dejen un mensaje en la zona de comentarios.

lunes, mayo 07, 2007

Aquellos anuncios

Hay anuncios que marcan una época y que se recuerdan durante años. Por ejemplo, el del Fairy con la interminable fila de platos a lavar. Son tan buenos que podrían reaprovecharse fácilmente. Podríamos emplearlos para anunciar otros productos. Por ejemplo, un Whisky;

"Whisky concentrado Fairy dura hasta diez veces más que los Whiskys corrientes. Para demostrarlo tenemos toda esta fila de adolescentes con un vaso con coca-cola en la mano. Con un Whisky corriente, enseguida nos quedamos sin bebida. Con Whisky concentrado Fairy, como podéis ver, podemos cargar un sinfín de cubatas más y todavía nos queda alcohol. Demostrado, Whisky concentrado Fairy dura mucho más."

También sería utilizable el impagable anuncio de Villarriba y Villabajo:

"Son la fiestas en Villarriba y en Villabajo. En Villarriba utilizan un Whisky corriente. En Villabajo emplean Whisky concentrado Fairy. En Villarriba enseguida se quedan sin bebida y la fiesta decae. En Villabajo, con Whisky concentrado Fairy, la fiesta continúa hasta el amanecer..."

Esto me trae a la memoria aquel gran anuncio del Conejito Duracell. Bien pensado, permitiría una actualización, acorde a los nuevos tiempos:
"Para su Conejito, Duracell. Duracell dura hasta tres veces más que las pilas corrientes. Para demostrarlo, cogemos dos vibradores iguales. A uno le ponemos pilas normales, mientras que al otro le pondremos las pilas especiales Duracell. Con las pilas corrientes, tras diez usos el vibrador se vuelve flácido y perezoso. Con Duracell, tras treinta mujeres satisfechas, el vibrador sigue como la primera vez. Y dura, y dura, y dura. Para su conejito, use pilas Duracell: nunca le dejará a medias."