>

sábado, septiembre 23, 2006

Reciclando, que algo queda

Es la era del reciclado. Nunca como antes se había tenido más conciencia de la importancia de reciclar para salvaguardar nuestro planeta....

¡Y una mierda! Nunca antes se había generado más basura que ahora. Y bien, una pequeña parte de la basura hay una pequeña parte de la gente que la coloca en contenedores para reciclarla. ¡Todo un logro!

Por ejemplo, los contenedores de vidrio. Es todo un avance recoger el cristal y reciclarlo. Claro, que hace 20 años, todos y digo todos, los envases de cristal se cobraban en la tienda y se devolvía el dinero cuando lo llevabas de nuevo. Esto eliminaba toda la basura actual de botellas de plástico y bricks. Y la de cristal, ya que casi nadie lleva los envases de cristal al contenedor. Cuando te los cobraban tenías un aliciente, pero ahora...

Otro ejemplo interesante es el de usar papel reciclado. En el trabajo el papel que compran es reciclado y tenemos que escribir y leer sobre un papel gris, dejándonos los ojos. Pero, eso sí, nos limpiamos el culo con un papel inmaculadamente blanco. También tenemos unos contenedores de cartón para recoger papel para después reciclarlo, pero me da que las señoras de la limpiezan, en cuanto no las ven, echan luego todo en la misma bolsa.

¿Y la cantidad de envases que llevan los productos? Cuando vuelvo del hiper, el cubo se basura se llena ya sólo con tirar envases de cartón, bolsas, cajas, etc. En otros tiempos menos concienciados con el medio ambiente, se llevaba el carro para compar y la mayoría de las cosas se ponían hasta sin bolsa.

Y es que además ahora impera la cultura del todo a cien: comprar cosas muy baratas aunque duren poco tiempo. Cuando se rompa, se compra otra y ya está, como total era barata... Además así se compran los nuevos productos. Antes una tele duraba 15 años fácilmente. Ahora, imagínate si no se rompiera, no habría excusa para cogerte la nueva TFT de 37 pulgadas, si hasta estamos deseando que se rompa. Y esto genera una enorme cantidad de basura.

En esto de la basura, pasa como con la energía: la única energía que no contamina es la que no se ha gastado. Pues con el tema del reciclado es lo mismo, lo mejor para el medio ambiente no es reciclar, sino no generar basura.

lunes, septiembre 18, 2006

El imperdible


Hoy se han tambaleado los cimientos del mundo, permitiéndome ver la fragilidad en que se apoyan nuestras creencias. He encontrado en la calle, en el suelo, un imperdible.

¿A dónde vamos a parar en un mundo en que es posible que un imperdible acabe perdido?... Ya no hay pilares en que sostenerse. Snif.

Esto del imperdible me recuerda tiempos más jóvenes y crueles, en que llamábamos a cierta chica la imperdible. El mote se debía a que siempre estaba pegada a nosotros y era tan fea que era imposible que se "perdiera".

Por motivos similares, llamábamos a otra chica la mujer fatal. Era tan fea que no es que estuviera mal, estaba fatal.

En esto de los motes nunca somos conscientes del daño que podemos hacer a alguien, simplemente por hacer una broma y echar unas risas. Menos mal que los motes eran lo suficientemente retorcidos, como para que aún oyéndolos no los hubieran entendido del todo.

Una nueva ciencia: la Chinótica

Tengo pensado el germen de una nueva ciencia que potencialmente puede cambiar el mercado laboral de forma permanente e irreversible: la Chinótica.

¿En qué consiste? Por ejemplo, pensemos todo el dinero invertido en el campo de la visión artificial, para conseguir que una máquina separe automáticamente las piezas buenas de las malas. La Chinótica resolvería el problema de otra forma: pondría una Webcam delante de las piezas y, al otro lado del mundo, un chino con dos pulsadores: buena o mala (en chino, claro).

(A partir de ahora, donde dice chino hay que leer: persona dispuesta trabajar con un horario indecente por cuatro perras)

Otro ejemplo es el de vigilante. Para la chinótica: webcam y chino con pulsador de emergencia conectado a la policía (el micrófono para insultar al intruso es opcional).

Un ejemplo más sofisticado, incluiría una webcam y un brazo robot que repitiera los movimientos del chino al otro lado del mundo para realizar trabajos en una cadena de montaje.

Pensándolo bien, tendríamos las ventajas de los costes laborales, pero no los costes de transporte e importación.

Y resolveríamos los problemas de la emigración, ya que no tendrían que venir a trabajar aquí, lo harían en su tierra.

Esto, indudablemente es el futuro.

Pd: Después de escribir esto, he oído por la radio un anuncio ofreciendo conserjes virtuales. Esta es una dirección que ofrece el servicio:
http://www.comunalia.es/servicios.htm
La realidad sigue siendo más sorprendente que la ficción.